05-07-2015
Buenas noches queridos estudiantes, "las piedras en el camino solo nos indican que estamos bien, de pronto debemos hacer una pausa para revisar nuestros errores por si nos tropezamos, pero luego de reflexionar con madurez y agradeciendo a Dios a nuestros padres por su sacrificio; inmediatamente rectificar y tener la valentía de seguir adelante."
El día jueves 9 de julio serán entregados dos talleres:
1. leer el león 2 y realizar un cómic en cartulina A3 con 9 escenas
2. leer el Último canto de la selva y realizar un tríptico igual al del Último Siloita, cuyas especificaciones están más bajo.
3. Revisar horario de clases de recuperación y asistir puntualmente con la carpeta e Lengua y el Libro 9 de Santillana.
Un abrazo.... se les quiere.
Silvia.
11-06-2015
Buenas noches queridos estudiantes, les recuerdo lo siguiente para finalizar con éxito el año lectivo y que ustedes alcancen los objetivos propuestos.
Quedan pocos días para finalizar las clases e iniciar con los talleres.
Tomen en cuenta lo siguiente:
- realizar las actividades del libro que son retroalimentadas en clase
- preparar la carpeta, ordenando los bloques
- colocar la tablilla emplasticada de los nexos en oraciones compuestas, en el bloque 5, y llevarla para la evaluación del bloque 5 y 6 que será el día jueves 18 de junio
- esta tablilla llevarla también para el examen de 2do quimstre.
- colocar también los impresos de la oración compuesta.
- colocar además, el impreso de "El Teatro Griego" en el bloque 6.
- iguálese en tareas, talleres y trabajos finales.
- envío también en el Academium
- cualquier novedad acuda a mi salón de clase.
- se les quiere.......y ya le extraño...Silvia.
EL TEATRO
GRIEGO Y CONTEMPORÁNEO
Origen.- La palabra Dramática se deriva del griego ¨drama” cuyo significado es hecho representado.
·
Tuvo su origen en Gecia, eran de
carácter sagrado al inicio, los actores eran varones, a las mujeres les estaba
prohibido actuar
·
Las representaciones dramáticas
primitivas se hacían en la plaza pública, ante el templo de Dionisios (Baco,
dios de los campesinos, de la fecundidad y de la vegetación, a través de la embriaguez se llegaba a la integración con él).
·
Este nuevo género literario contenía
elementos épicos (argumento, forma y el diálogo) y elementos líricos (afectos,
subjetivismo).
·
La palabra teatro se remonta al
griego y luego al latín theatrum. Proviene del verbo
theasthai que significa ver, mirar, contemplar. En ambas lenguas significaba:
lugar de espectáculo, teatro, conujnto de espectadores, público. Era un
edificio en forma de olla, el escenario estaba en la parte más baja y el
público rodeaba la escena ubicándose en gradas parecidas a tribunas. En el año
500 a. d. J.C. se edificó en Atenas el Theatron, primer lugar de espectáculos.
·
De
Grecia lsa obras pasan a Roma y de ahí durante varios siglos evoluciona
y tiene gran esplendor en el Siglo de Oro del teatro español entre los siglos
XVI y XVII período en el que se polpularizó.
Definición: El teatro, llamado también arte dramático, es un género literario que
representa frente a un público, un
episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de
los personajes.
Representantes:
Una
vez que se consolidó el teatro griego fueron numerosos los poetas trágicos que
cultivaron éste género. Tres dominan la historia de la tragedia griega:
- Esquilo, Sófocles y Eurípides (Grecia) “Edipo Rey”
- William Shakespeare (Inglaterra) “Romeo y Julieta”, “Hamlet”,
“Mackbet”, “El Rey Lear”..
- Moliere ( Juan Bautista Poquelin.- Francia) “Tartufo”
- Henrik Ibsen ( Noruega) “La casa de las Muñecas”
- Bertold Brecht ( Alemania) “La ópera de la perra gorda”
- Eugenio O¨Neill ( Estados Unidos) “El Emperador Jones”
- Leandro Fernández de Moratín “El sí de las niñas”
- Ángel Saavedra, Duque de Rivas “Don Álvaro o la fuerza del sino”
- Jacinto Benavente “Los interese creados”
- Federico García Lorca “Bodas de sangre”
- Pedro Calderón de la Barca “La vida es un sueño”
- José de la Cuadra “La Caracola”
Clases:
·
Tragedia.- presenta terribles conflictos, donde los personajes
son víctimas del destino y mueren
·
Comedia.- desarrolla conflictos divertidos, los personajes
encarna defectos y vicios de los seres humanos, los exageran y los ridiculizan
para provocar la risa. Desenlace feliz.
·
Tragicomedia o drama.- es una combinación de lo trágico
y lo cómico. Los personajes enfrentan situaciones contradictorias con el amor y
el odio, la felicidad y el fracaso, la risa y el llanto.
·
Géneros menores.- son obras cortas que exageran la
realidad de las clases sociales populares, su finalidad era hacer reír y
algunas eran: el entremés, sainete, farsa.
Estructura de la tragedia.- son 4 los
elementos de la tragedia:
- Trilogías.- Al comienzo eran grupos de tres tragedias, que trataban el mismo asunto en tres fases sucesivas Ej.: “La Orestiada” de Esquilo.
- El Diálogo.- Se compone de largos discursos, a medida que evoluciona la tragedia es más vivo y cortado. Las intervenciones del coro constituían una especie de himnos intercalados en el diálogo de los actores y alusivos al momento dramático.
- Los actores.- Eran únicamente hombres aún para representar papeles femeninos Eran solo tres que se repartían todos los papeles. El protagonista tenía su rostro cubierto por una máscara y su cuerpo por una túnica, además utilizaban una especie de zapato muy altos llamados coturnos servía para verlos desde lejos.
- Asuntos.- eran siempre de carácter nacional, sacados de las leyendas heroicas y alguna vez de acontecimientos históricos recientes.
·
Sófocles.- vida y obras(ficha bio
bibliográfica)
·
Fragmento de: “Edipo Rey” de Sófocles.
·
William Shakespeare. (Vida y obras: ficha bio-
bibliográfica)
Los símbolos.- el texto teatral, puede estar escrito en verso o
contener fragmentos de poemas. Pues generalmente está escrito en prosa, pues el
conflicto está expuesto en forma narrativa y tiene las misma características:
(situación inicial- nudo o conflicto y resolución); con guiones y diálogos. Tiene la facultad de
combinar distintos géneros e invita a otras artes.
·
La música.- a través de cantos y
arreglos musicales.
·
Artes plásticas.- mediante la
inclusión de objetos de arte en utilería o en el decorado.
·
Danza.- con bailes y
coreografías.
·
Recursos audiovisuales.- luces,
imágenes, proyecciones.
·
Pintura.- a través del color en
las luces, la vestimenta y el maquillaje.
Símbolos.- cuando algunos autores emplean imágenes u objetos
simbólicos para evocar emociones. Por ejemplo una calavera en una mesa se la
asocia con la muerte, así el color negro, música fúnebre. El color blanco es
referente de pureza y el rojo de pasión.
Actividad.- dibuje frente a cada símbolo lo que usted utilizaría para representar las
siguientes ideas:
La muerte, el amor, la libertad,
la esperanza, la fecundidad, el estado de sueño, la tristeza.
Elementos del teatro.- las acciones no son contadas por un narrador,
sino que las actúan los personajes en escena. El teatro está compuesto por:
1. Texto dramático: es el escrito para ser representado, llamado también libreto o guión. Este guión tiene una estructura interna:
a. Exposición.-es el inicio de la obra y se presentan los datos más importantes
b. Nudo.- es el momento
de mayor tensión y donde la trama se complica.
c. Desenlace.- momento en el que se resuelve el problema.
El texto dramático se divide en:
A.
Actos.- se indican mediante la apertura o bajada del telón. Estos actos están
divididos en:
a. Escenas.-determinan la entrada y salida de los personajes, los movimientos indicados
en las acotaciones.
b. Cuadros.- representan los cambios de decorado o escenografía.
v
Los actos y las escenas se
vinculan con el desarrollo del conflicto, por eso, cuando se necesita de un
nuevo decorado, se produce un cambio de cuadro.
v
Este texto está compuesto de
parlamentos y acotaciones.
c. Parlamentos. Son las palabras que dicen los personajes, y estos pueden ser:
·
Diálogo.- los personajes conversan unos con otros
·
Monólogos.-el personaje habla solo, como si pensara en voz
alta.
·
Apartes.- el personaje comparte con el público lo que ocurre en la obra, sin que los
otros personajes escuchen.
d. Acotaciones.- son indicaciones del autor acerca de cómo debe representarse la obra.
Señalan el lugar y la época, la entrada y la salida y el modo de actuar de los
personajes, la iluminación, etc. Se escriben con otro tipo de letra
para diferenciar de los parlamentos y no son dichas por los personajes. Se
suele escribir entre paréntesis y señalan actitudes, gestos y tonos de voz de
los personajes.
2. Recursos.- todo lo que se emplea tras telones, así tenemos:
a. Director.- coordina las actividades es el responsable del espectáculo.
b. Personajes.- representan a los personajes y pueden ser:
§
Protagonista.- personaje principal que encarna una de las fuerzas del conflicto y busca
resolverlo.
§
Antagonista.- oponente.- representa la fuerza opuesta en el conflicto y obstaculiza al
protagonista..
§
Secundarios.- ayudantes, pueden actuar a favor del protagonista o el antagonista, pues
estos afectan el desarrollo de la obra.
§
Colectivos.- el pueblo, cortesanos, símbolos
§
Expresión corporal.- como forma de comunicación, pues se complementan las palabras con gestos,
estados de ánimo y actitudes.
§
Modulación de la voz.-cambios de tono, el volumen, la rapidez, la intensidad, etc.
§
Silencio.- crea significados en el teatro.
c. Escenario.- lugar para la actuación.
d. Escenografía.-ambientes diseñados y decorados por los escenógrafos
e. Utileros.- se ocupan de los objetos utilizados por los actores.
f. Iluminadores- diseñan las luces del espectáculo
g. Vestuaristas.-diseñan la ropa que caracteriza a los personajes.
h. Sonidistas.- producen la ambientación sonora.
3. Público.- es el elemento principal, pues a él va destinado el espectáculo y sin él??
17-05-2015
Buenas noches queridos estudiantes, envío información importante de tareas para las siguientes semanas.
Atte. Silvia
Tareas para
las semanas del 18 al 29 de mayo del 2015
1.
Elaboración de un collage con los trípticos de
las fiestas patronales
2.
Presentación del informe de la Feria
Agroindustrial con los trípticos recolectados en una carpeta en forma grupal.
3.
Taller de comprensión lectora de las págs. 158 y
159
4.
Ejercicios de tipología textual
5.
Ejercicios de oraciones compuestas coordinadas
6.
Ejercicios de oraciones yuxtapuestas
7.
Ejercicios de oraciones subordinadas
(recuerden tener hojas de la oración compuesta del bloque 3 y la cartilla de nexos emplasticada)
8.
Maqueta.- los grupos formados deberán seguir las
instrucciones:
a.
Elaborar una maqueta del interior de la Fábrica
de Chocolate con material reciclable
b.
Distribuir los papeles de los personajes
principales de la obra y el narrador
c.
Colocar 2 muñecas o recortes de niñas en lugar
de los personajes femeninos
d.
Distribuirse los papeles de los personajes
principales y secundarios de los niños
e.
Preparar una presentación individual de 2´ por
integrante.
f.
Disfrazarse de acuerdo a su papel (sin gastar
nada por favor) con ropa que tenga en casa.
g.
Fecha de
presentación: lunes 1ero de junio del 2015.
02-04-2015
Buenos días queridos estudiantes.
Tareas 1era semana de mayo.
1. Pinte las tres canastas y recorte (fecha de entrega
04-05-15).
2. Elabore
un cómic del libro leído “Iba a ser solo una broma” de Iván Jorajuria en 8
escenas. En una cartulina A3, margen de 1x1cm, divida en 9 cuadros, el primero
será para poner datos informativos (encabezado) y los 8 para la síntesis.
Recuerde que cada cuadro debe tener dibujos con diálogo y pie de información. (fecha
de entrega 04-05-15).
3. Imprimir
las 2 hojas del cuento de “Caperucita Roja” para trabajar en clase.
4. La
obra leída “Charlie y la fábrica de chocolate” será expuesta en grupos de 5
estudiantes y deberán elaborar una maqueta de la fábrica con material
reciclable, la exposición de la obra la realizarán todos los integrantes con
tiempo de 2 minutos y será en honor a ustedes “niños” el día 1ero de junio en
el salón de Lengua y Literatura.
5. Se
les recuerda a los estudiantes que tienen notas menores a 7 asistir a las
tutorías obligatorias los días martes de 14h15 a 15h00, pues aquí
realizan trabajos en clase y llevan tareas a la casa donde se refuerzan las
destrezas no alcanzadas.
29-03-2015
Buenos días queridos estudiantes, les recuerdo que durante esta semana se están entregando las tareas de consulta sobre figuras literarias: definición y ejemplos de cada una, recuerde entregar las tareas pendientes que por motivos de jornadas catequéticas y cursos de capacitación han sido modificadas.
El día lunes 30 entregaré el folleto de ortografía para que estudien, practiquen, memoricen y estén listos para las eliminatorias del concurso de ortografía, las mismas que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de abril en hora clase ¡Prepárese a triunfar! yo sé que Ud. es ya un ganador.
Atte.
Lic Silvia Jácome
17-03-2015
Les envío las fotos del cd
17-03-015
Queridos estudiantes, envío la continuación del
Cuestionario de la página. 125 (continuación)(recuerde en hoja
de cuadros encabezada)
6.-¿De qué manera expresas tus emociones y sentimientos?
7.- ¿Qué diferencia encuentras en leer un cuento y un poema?
8.-¿Qué poema conoces?(transcribe)
9.- Enliste 5 tradiciones
culturales de su comunidad
10.- De qué manera las
tradiciones locales pueden traspasar barreras y ser aceptadas por otras
comunidades? Consultar una fiesta popular europea y grapar al cuestionario
15 - 03 - 2015
Buenas noches queridos estudiantes
Les envío el planificador de tareas para esta semana y confirmen que reciben las tareas por el Sistema Academium por favor.
1.- CONTROL DE LECTURA DEL TEXTO "LEÓN, CADENAS DE LA
MUERTE"
2.-IMPRIMIR IMÁGENES DE VERSOS MEDIEVALES DEL CD DE LENGUA
3.-COMPLETAR CUESTIONARIOS DE LAS PÁGS: 123-126
4.-CONSULTAR EJEMPLOS DE LAS CLASES DE LA LÍRICA
5.- ELABORAR FICHAS BIO-BIBLIOGRÁFICAS DE FEDERICO GARCÍA
LORCA, ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Atte.
Lic. Silvia Jácome
27-01-2015
Buenas noches estimados estudiantes.
Indicaciones generales para la elaboración y entrega de los siguientes documentos:
A.- Cuento de ciencia ficción: individual
Formato:
1era pág.-datos informativos: logo del colegio, titulo del cuento, autor (usted),año de educación básica, fecha de elaboración.
2da página .- datos biográficos del autor y una fotografía.
3ra página y sin límite la elaboración del cuento.
Elementos:
- Estructura aristotélica: Introducción, nudo y desenlace
- Gráficos o imágenes elaboradas por ustedes o copiadas de internet(referentes a su tema)
- Elementos de ciencia ficción: (trama, ambiente, personajes, narrador, tiempo, elementos, tecnicismos, clase.)
- Agregue algunos diálogos.
- Final abierto
- Letra # 12
- Espaciado de 1.5
- Justificado
- Revisar ortografía y redacción antes de ser enviado
- Revisar la nota y las sugerencias.
- La fecha de entrega será durante la primera semana, 10 de febrero.
- El cuento será enviado a mi correo institucional silvia.jacome@csgabriel.edu.ec
Actividades:
1.- verificar el grupo de 8 estudiantes y el tema de investigación
2. investigar sobre la forma de siembra y cultivo de las Civilizaciones Antiguas: Maya, Inca, Azteca y Egipcia.
......... ¿quiénes eran?
.........¿dónde se ubicaban?
........métodos de siembra
.......métodos de cosecha
.......herramientas de cultivo
.......principales productos de cultivo y consumo
3.- elaborar una síntesis de la investigación con gráficos
4. elaborar una bitácora con las actividades realizadas el día que le correspondió asistir a Checa para la siembra de las hortalizas, completando el siguiente cuadro.
HUERTOS
ESCOLARES
CHECA
……….día,…….mes……..año……..
|
|||
HORA
|
ACTIVIDAD
|
COMENTARIOS
|
SUGERENCIAS
|
5.- agregar fotos de las actividades en Checa con pie de información
Formato:
1era pág.-blanco
2da pág.-datos informativos: logo del colegio, titulo: MULTIDISCIPLINARIO DE LENGUA Y LITERATURA , integrantes del grupo, año de educación básica, fecha de elaboración.
3ra página y en adelante.- la síntesis de la investigación sobre la siembra y cosecha de las civilizaciones antiguas.
....penúltima página.- la bitácora de Checa
....última página.- anexos, fotos
Elementos:
- Gráficos o imágenes elaboradas por ustedes o copiadas de internet(referentes a su tema)
- Letra # 12
- Espaciado de 1.5
- Justificado
- Revisar ortografía y redacción antes de ser imprimido.
Entrega:
- La fecha de entrega será durante la primera semana del segundo quimestre.
- El trabajo será entregado en forma impresa y en una carpeta.
* Cualquier duda consultar en mi salón de clase.
¡ Suerte y realice los trabajos con el MAGIS Ignaciano!
12-01-2015
Buenas noches queridos estudiantes, les recuerdo completar el cuadernillo de taller del cuento "Amigo se escribe con H" que será entregado el día jueves 15 de enero, no olvide poner el nombre y paralelo.
Además les recuerdo estudiar todo lo referente a la novela de ciencia ficción para la evaluación que se realizará en esta semana.
También solicito estar pendientes del blog porque se publicará el proceso de elaboración de la bitácora del multidisciplinario.
Atte. Silvia
17-12-14
Estimados estudiantes
Para la evaluación de "El último Siloita" tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Realizar durante las horas de clase de los días 18 y 19 de diciembre
2.- Pueden realizarlo también en su casa a mano o en computadora pero....
3. Fecha máxima de entrega es el viernes 19 al auxiliar de Lengua o al dirigente
4. Materiales:
- 1 cartulina A4
- material del estudiante (pinturas, marcadores, etc.)
A.- doblar la cartulina en dos partes y formar un tríptico
B.- el tríptico tiene 6 lados que deberán ser llenados de la siguiente manera:
-1er lado encabezado y carátula
-2do lado (interno) consultar vida y obras del autor y transcribir.
-3er lado (centro-interno)1er cuestionario 1.- Quién es el personaje principal? nombre y descripción.
2. Nombre 5 personajes secundarios y descríbalos.
3. Enliste 5 ambientes /lugares donde se desarrolla la obra
4- Justifique por qué esta obra es de ciencia ficción.
-4to lado (interno) elabore una síntesis o resumen de la obra.
-5yo lado (posterior) cambie el final de Yamal
-6to lado (centro- posterior)grafique los mundos con sus habitantes característicos.
¡Buena Suerte!
¡Feliz Navidad y un abrazo muuuuuy fuerte de su profe Silvita!
08-de diciembre del 2014
Estimados estudiantes, les envío el cuestionario del SUMAK KAWSAY.
Cuestionario SUMAK KAWSAY
1.
¿Podría la tecnología convertirse en un elemento
nocivo para la naturaleza?
2.
¿Qué diferencias se establecen entre los jóvenes
y adultos como usuarios de los recursos tecnológicos?
3.
¿Cómo te sientes cuando las personas (familia o amigos)
se concentran en el manejo de algún
elemento tecnológico y se aíslan de los demás?
4.
¿Qué es ciencia ficción?
5.
¿Qué es novela?
6.
¿De qué manera la realidad se puede combinar con
la ficción?
7.
¿Qué efectos busca producir la novela de ciencia
ficción?
8.
¿Cómo los avances tecnológicos o científicos proveen de temas para los
relatos de ciencia ficción?
9.
¿Qué necesita saber un escritor para escribir
una novela de ciencia ficción?
10.
¿Qué hábitos debe desarrollar para evitar el
desperdicio y la acumulación de basura tecnológica?.
Recordatorio 1.- la evaluación del texto "El último siloita" es para el día jueves 18 de diciembre y deben traer los materiales los paralelos A-B-C-D-ERecordatorio 2.- el día de mañana martes se inicia con las tutorías de Lengua y Literatura a la que deben asistir los estudiantes con puntaje menor de 7...no olvidar traer la planificación firmada por su representante. El horario es de 14h15 hasta las 15h00.
01-diciembre-14
Buenos días estimados chicos, les recuerdo que deben consultar la vida y obras de estos autores y sintetizar en fichas bio-bibliográficas para cada uno:
- Julio Verne
- Isaac Asimov
- H.G. Wells
- Ray Bradbury
¡Una linda semana!.....Su profe: Silvita
20 de noviembre del 2014
Estimados estudiantes, buenas tardes, aquí les envío los temas para la evaluación de Morfosintaxis (Gramática)
- la oración.....mapa conceptual
- oraciones unimembres y bimembres
- verbos auxiliares
- verboides
- perífrasis verbal
- oración simple
- oración compuesta
Viernes 21 paralelos "A- C-E"
Lunes 24 "D"
Miércoles 26 "B"
¡ ESTUDIEN POR FAVOR.......!
13 de octubre del 2014
Buenas noches queridos estudiantes y señores padres de familia......está habilitado el blog de novenos y deseo confirmen que me pueden visualizar a través de éste medio, porque por él enviaré toda información pertinente. Gracias. Lic. Silvia Jácome
15de octubre del 2014
Buenas noches chicos.....les envío la información.....imprímala por favor...cualquier novedad avísenme. También dejaré una copia en la copiadora por si acaso no pudieron imprimir.
Atte. Silvia Jácome.
CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA
Oraciones copulativas.- Son las que tienen un verbo copulativo, verbos copulativos: ser estar y parecer. Funcionan como nexo entre un sujeto y un atributo. Ej.: Sara parece cansada.
1. ………………………………………………………………………………………………
2. ……………………………………………………………………………………………….
3. ……………………………………………………………………………………………….
Oraciones predicativas.- Son las que NO poseen un verbo copulativo y expresan una acción.
Ej. Ellos bailan todo el tiempo.
1. …………………………………………………………………………………………………
2. …………………………………………………………………………………………………
Oraciones activas.-Son en las que el sujeto realiza la acción verbal, es decir el sujeto es agente.
Ej. El jardinero cortó las flores.
1. …………………………………………………………………………………………………
2. ………………………………………………………………………………………………….
Oraciones pasivas.- sujeto NO realiza la acción verbal sino que la recibe es decir el sujeto es PACIENTE.
Ej. L as flores fueron cortadas por el jardinero
1. ………………………………………………………………………………………………….
2. ………………………………………………………………………………………………….
Oraciones transitivas.- presentan OD, OI, Circunstanciales, Predicativos.
Ej. La policía impidió un asalto ayer en Quito.
1. …………………………………………………………………………………………………..
2. …………………………………………………………………………………………………..
3. …………………………………………………………………………………………………..
Oraciones intransitivas.-no presentan OD y llevan complementos circunstanciales o predicativos.
Ej. Pedro escribió rápidamente en la pared.
1. ……………………………………………………………………………………………………
2. …………………………………………………………………………………………………….
Oraciones impersonales.-verbo en 3ra persona del singular (ella – el) no admiten sujeto, éste es OMNICIENTE.
Ej. Llueve mucho en Quito
1. …………………………………………………………………………………………………….
2. ……………………………………………………………………………………………………..
Oraciones reflexivas.- Son oraciones transitivas con verbo pronominal en las que la acción recae sobre el mismo ser que las realiza. Ej. Me cepillo los dientes todas las mañanas.
1. ………………………………………………………………………………………………………..
2. ………………………………………………………………………………………………………………
Oraciones recíprocas.- Son oraciones transitivas con verbo pronominal en las que la acción es ejecutada y recibida mutuamente. Ej. Javier y Luis se saludan en la fiesta.
1. ………………………………………………………………………………………………………………….
Oraciones seudoreflexivas.- Oraciones predicativas y activas que llevan el verbo en forma pronominal pero carecen de valor reflexivo ni recíproco. Ej. Ellos se tomaron dos cafés en el restaurante.
|
ELEMENTOS DE LA
ORACIÓN
ELEMENTOS IN
VARIABLES
Son aquellos elementos que no cambian, no rotan, no
varían y son
Adverbio.- Palabra invariable que complementa al verbo, al adjetivo
o a otro adverbio y a la oración: aquí, allá, aún, cerca, etc.
Preposición.- Palabras que relacionan entre sí: de, a ante, con,
desde.
Conjunción.- Palabras que funcionan como conectores para unir a otras
palabras: y, e, u, o, e, ni.
Pronombre.- Palabra que reemplaza al nombre: personales, posesivos,
indefinidos, cuantitativos, demostrativos.
ELEMENTOS VARIABLES
Son aquellos elementos que cambian, que sufren
variaciones en su lexema o raíz y en sus
morfemas.
Sustantivo.- Palabra que nombra a personas, animales y cosas reales o
imaginarias: propios, comunes, individuales, colectivos, concretos, abstractos, simples y compuestos.
Verbo. Es una palabra que indica o expresa acción, pasión
estado, movimiento, acontecimiento natural: copulativos, transitivos,
regulares, irregulares, etc.
Adjetivo.- Palabra que
califica, determina o acompaña al sustantivo, siempre concuerda con él en género, número y persona describiendo
características: calificativos, determinativos y sus grados.
Artículo.- Palabra que antecede al sustantivo modificándolo en género, número e
indicando si es: determinado, indeterminado y contractos.
POR EL
NÚMERO DE VERBOS CONJUGADOS
- Oración
simple: contiene un solo verbo
conjugado.( se toma como un solo verbo conjugado los tiempos compuestos y
otras construcciones con verbos auxiliares).
ü El erizo lanza sus púas como medio de defensa.
ü El erizo había lanzado sus púas al enemigo.
ü El erizo fue encontrado en su escondite.
ü
……………………………………………………………………………………………
ü
……………………………………………………………………………………………
ü
……………………………………………………………………………………………..
1.
Unimenbre.- No posee Sintagma Nominal ni Verbal. Ej.
¡Auxilio!
ü ………………………………………………………………………………….………..
ü ……………………………………………………………………………………………
ü …………………………………………………………………………………………..
2.
Bimembre.- Posee Sintagma Nominal y Verbal. Ej. La casa
es bonita
ü
………………………………………………………………………………………
ü
……………………………………………………………………………………….
ü
………………………………………………………………………………………..
- Oración
compuesta: es una
estructura que tiene al menos dos verbos conjugados. (posee 2 o más
juicios). Se forma de dos a más proposiciones incluidas
ü Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de
hambre y de sed.
ü Él que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de
la compañía de los demás, solo se atrevía a salir a altas horas de la noche.
LA ORACIÓN Y LA PROPOSICIÓN
Las Palabras constituyen el instrumento de
comunicación por excelencia y nuestras ideas fluyen a través de ellas. Cuando
necesitamos interrogar, ordenar, afirmar, negar, pedir, asociamos las palabras
y surgen las oraciones con sus respectivos elementos.
Lee el
siguiente texto y selecciona una
oración.
LA
INFORMÁTICA AMENAZA AL IDIOMA.
La expansión de las nuevas tecnologías y los poderosos
intereses económicos están acelerando la imposición de patrones culturales
externos al mundo hispano, cuyos mensajes estandarizados empobrecen el lenguaje
y el pensamiento.
Millones de personas de todas las nacionalidades
existentes se han introducido en el mundo de las computadoras. Reciben la
influencia de los programadores quienes han creado un dialecto electrónico
conocido como el ciberspanglish.
Es necesario que se españolice toda esta terminología
virtual, de esta manera se evitará una invasión masiva de sonidos ajenos a
nuestro hermosos idioma.
M………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………En
ella el autor afirma algo de alguien; todo lo que él dice tiene sentido
completo. En su afirmación no aparece
ningún signo lingüístico que lo relacione con otra oración.
Oración.- Es la unidad mínima de comunicación que tiene
sentido completo (comunica algo, que el pensamiento expresado forma un todo; es
preciso y comprensible) y autonomía
sintáctica (independientes determinadas por los signos de puntuación, es decir
no hay ninguna conjunción ni otro signo
lingüístico que relacione la oración con otra).
Las oraciones se separan por
medio del punto (.) y cada oración empieza con la letra mayúscula.
ü Todo el mundo conversa sobre los más variados temas.
ü Conversar es vivir.
ü De lejos vieron Don Quijote y Sancho venir un carro adornado.
Lee el texto anterior y selecciona una oración que esté relacionada
con otra.
E………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En ella el autor
expresa un consejo. Todo lo que él dice tiene un sentido completo pero aparece
el signo lingüístico <<para
que>>, éste relaciona la primera oración con la otra.
Proposición.- es la
unidad de comunicación que tiene sentido pero carece de autonomía sintáctica. Es decir la proposición
no puede estar aislada y siempre se relaciona con otra.
ü [(En España
hablaban varios idiomas), pero (entre ellos predominó el castellano)].
ü Nunca monopolices la palabra y deja que los demás también
hablen.
o Toda preposición lleva un verbo conjugado.
o [ ] para separar oraciones y ( )
para separar proposiciones.
Del siguiente texto extrae dos oraciones y dos
proposiciones.
Fue en la Edad Media cuando surgió de la mente del hombre el milagro de la
imprenta. Tan pronto como los hombres dispusieron de este maravilloso
instrumento, pensaron en poner la poesía, antes que cualquier otra
manifestación de la cultura, al alcance de todos el primer libro impreso por
Gutenberg en el año de 1457, fue un libro de poesía: El PSATERIUM, pequeña
colección de los salmos de David.
Gracias a la imprenta, que no es patrimonio privado de un pueblo o de una raza, no hay ínsulas culturales: la
ínsula griega o la ínsula china; la ínsula hindú o la ínsula egipcia. Ya lo que un hombre o un pueblo consiguió, en
un momento dado de su vida o de su historia, es pronto patrimonio de todos,
está en todas las lenguas y es realidad en todas las latitudes Gracias a la
imprenta no podrá florecer y morir como
una planta débil en un remoto jardín, una cultura maravillosa. Gracias a la
imprenta ninguna cultura es una planta aislada: y sus raíces se extienden por
el inmenso y fértil campo de la especie humana.
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Aplicación No 1. Separe las proposiciones de las
siguientes oraciones: para ello emplea los (
)
a. [Los
perros ladran, pero las manadas están tranquilas]
b. [
El huanaco inclinó la cabeza para forcejear mejor; pero todo fue inútil]
c. [Lo
beso, lo engaño, lo hago rabiar…]
d. [El
comprende bien lo que quiero y no me guarda rencor]
e. [Yo
te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la piña, que a ti
tanto te gusta.]
f. [Los
niños jugarán y coserán las niñas en sus sillitas bajas a tu lado.]
g. [Sabrás
los versos que la soledad te traiga]
Clases de proposiciones:
1.
Coordinadas:
1.1.
Copulativas
1.2.
Disyuntivas
1.3.
Adversativas
1.4.
Distributivas
1.5.
Consecutivas
1.6.
Causales
2.
Yuxtapuestas
3.
Subordinadas:
3.1.
Sustantiva
3.2.
Adjetiva
3.3.
Adverbial
Oración
compuesta
Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más
de un verbo o, dicho de otro modo, a una
cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han
combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
Las oraciones compuestas poseen dos o más verbos conjugados. Cada verbo
conjugado es el núcleo de una proposición. Por lo tanto las oraciones
compuestas están formadas por dos o más
proposiciones.
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
- Las formadas por coordinación.
- Las formadas por yuxtaposición.
- Las formadas por subordinación.
Las formadas por
coordinación
La coordinación es la unión en una oración de dos o más oraciones que
tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes. Por lo
tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen
entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido
global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como
oraciones autónomas. Ejemplo:
[(Juan y María vinieron) y (luego se fueron)].
[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]
Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.
- Coordinadas copulativas.. Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan
adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni.
Algunos ejemplos de este tipo son:
Rocío come y toma la siesta.
Andrés estudia literatura e historia.
El jurado decidió que el chico no ganó ni dio una buena actuación en
el show.
- Coordinadas adversativas. Las
oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En
español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino,
no obstante, cuando. Algunos ejemplos de este tipo de
oraciones son:
Me gusta pero necesita algunos cambios.
Es un buen compañero mas no amigo.
Tu trabajo es muy bueno aunque requiere
otra revisión.
Pepita es inteligente aunque perdió el
examen
- Coordinadas disyuntivas.. Las
oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a
elegir. Estas están conectadas por la conjunción o - (u ante
vocal o).
Estas oraciones pueden dar dos significados:
1) cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente:
O estudias
o perderás el examen....
2) Las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una
misma realidad
Siempre Marta o se demora o
nunca llega.
- Coordinadas consecutivas. Dan a
entender que entre las dos oraciones relacionadas existe una causa y una
consecuencia. Estas utilizan los nexos luego, conque, así [es] que, de modo que, de manera que, de forma
que, de suerte que
Jorge no vino, así que partimos sin él
Si se
suprime el nexo, las dos oraciones simples que conforman la compuesta siguen
teniendo sentido. Ahora formarán un grupo oracional constituido por dos
oraciones yuxtapuestas
Jorge no vino, partimos sin él.
Las
formadas por yuxtaposición
La yuxtaposición es la unión en una oración compuesta de varias oraciones
con el mismo valor sintáctico y sin nexos entre ellas. Así, pues, las oraciones
yuxtapuestas tienen una relación de significado que se representa en la
escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos
puntos), [Oración 1] SIGNO DE PUNTUACIÓN [Oración 2], como en el siguiente
ejemplo:
El
juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos.
Las
formadas por subordinación
La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más
oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere
decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u
otras) llamada "subordinada”. La proposición principal o subordinante posee autonomía de
sentido; en cambio la proposición subordinada adquiere significación por su
relación con la principal. Las proposiciones subordinadas completan el sentido
de la principal. Ejemplo:
[Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje
con nosotros.]]
[Oración principal [NEXO
oración subordinada]]
La oración subordinada se une a la principal mediante
nexos: conjunciones, adverbios, pronombres relativos... Y, además, desempeña
una función sintáctica dentro de la oración principal. Ejemplo:
[Llamarás a tu hermana [cuando llegues a tu casa.]]
[Oración principal [NEXO
oración subordinada de CCT]]
En el ejemplo anterior, la oración subordinada adquiere su significado en
relación con lo que se dice en la oración principal y va precedida por un nexo.
Las oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas, adjetivas y adverbiales, puesto que
desempeñan en la oración compuesta las mismas funciones que el sustantivo, el adjetivo o el adverbio en la oración
simple.
Clases de proposiciones subordinadas
SUSTANTIVAS.- cuando la proposición subordinada desempeña las funciones que un
sustantivo cumple en la oración simple: sujeto, objeto directo, complemento de
un sustantivo. Se reconocen porque pueden ser reemplazadas por un sustantivo.
ADJETIVAS.- cuando la
proposición subordinada funciona como un adjetivo; es decir, modifica al
sustantivo de la proposición principal. Se clasifican en especificativas y
explicativas.
ADVERBIALES.- cumplen las mismas
funciones que un adverbio. Expresan diversas circunstancias en las que se
realiza la acción del verbo de la proposición principalEnvío también el cuadro de nexos y las tablas de especificaciones
PROPOSICIÓN
|
CLASE
|
CONJUNCIONES
O NEXOS
|
|
1.COORDINADAS
|
COPULATIVA
|
y-e-ni
|
|
DISYUNTIVA
|
o-u- o bien
|
||
DISTRIBUTIVA
|
(uno-otro, este-aquel,
cerca-lejos, bien-bien)
|
||
ADVERSATIVA
|
(pero, mas, aunque, sino, sin
embargo, antes bien)
|
||
CONSECUTIVA
|
(con que, luego, pues, así
que, por tanto, por consiguiente, por ende)
|
||
CAUSAL
|
( puesto que, dado que, ya
que)
|
||
2.YUXTAPUESTAS
|
, / ; /
:
|
||
3.SUBORDINADAS
|
SUSTANTIVA
|
Que-quien-quienes
|
|
ADJETIVA
|
Que-quien-cual-cuyo
|
||
ADVERBIAL
|
Como-cuando-donde-si-porque-aunque…
|
||
CLASES
DE NEXOS SUBORDINANTES ADVERBIALES
|
||||
De lugar
|
De tiempo
|
De modo
|
Comparativas
|
Finales
|
Donde
Por donde
Hacia donde
|
Cuando
Mientras
Antes de que
Después de que
En cuanto
|
Como
Según
Tal como
Así como
|
Más que
Menos que
Igual que
Tan
|
Para
Para que
A fin de que
|
Causales
|
Consecutivas
|
Condicionales
|
Concesivas
|
|
Porque
Pues
Ya que
Puesto que
|
Así pues
Por tanto
De modo que
Por consiguiente
Luego
|
Si
Siempre que
Con tal que
A menos que
|
Aunque
Por más que
Aún cuando
A pesar de
|
ÁREA
DE LENGUA Y LITERATURA
TABLAS DE
ESPECIFICACIONES
Lic. Silvia Jácome
ACTIVIDADES EN CLASE:
1.- TRABAJO INDIVIDUAL
A. ESCUCHAR-
HABLAR
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Espera el turno para hablar
|
1
|
||
2
|
Pide la palabra
|
1
|
||
3
|
Escucha con atención las
intervenciones de sus compañeros
|
1
|
||
4
|
Expone sus pensamientos
|
1
|
||
5
|
Argumenta sus ideas
|
1
|
||
6
|
Desarrolla la destreza:…
|
5
|
||
TOTAL
|
10
|
B. LEER
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Emplea su
propio texto
|
1
|
||
2
|
Vocaliza y entona correctamente las palabras
|
2
|
||
3
|
Aplica las reglas de puntuación
|
1
|
||
4
|
Desarrolla la destreza:….
|
6
|
||
TOTAL
|
10
|
C. ESCRIBIR-obras
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Entrega en la fecha establecida
|
1
|
||
2
|
Presenta el texto con orden y
aseo
|
1
|
||
3
|
Titula el texto
|
1
|
||
4
|
Mantiene la estructura
correspondiente al texto
|
1
|
||
5
|
Existe cohesión y coherencia en las ideas
|
2
|
||
6
|
Aplica normas ortográficas
|
1
|
||
7
|
Redacta con creatividad
|
2
|
||
8
|
Utiliza elementos paratextuales
|
1
|
||
TOTAL
|
10
|
2.- TRABAJO GRUPAL.
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Organización y distribución del
trabajo.
|
2
|
||
2
|
Aporta con ideas
|
1
|
||
3
|
Aporta con material de
información.
|
1
|
||
4
|
Escucha y cede la palabra
|
2
|
||
5
|
Optimiza el tiempo para llegar a consensos
|
2
|
||
6
|
Orden y puntualidad del informe escrito
|
2
|
||
TOTAL
|
10
|
3.
EXPOSICIÓN
GRUPAL-LECCIÓN ORAL
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Organización y distribución del
trabajo
|
2
|
||
2
|
Calidad y manejo del material didáctico
|
2
|
||
3
|
Dominio del contenido
|
2
|
||
4
|
Expresión oral: tonalidad,
fluidez, vocalización.
|
2
|
||
5
|
Expresión corporal: gestos,
ademanes, desenvolvimiento
|
2
|
||
TOTAL
|
10
|
4. LECCIONES ESCRITAS
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Selecciona la alternativa
correcta
|
8
|
||
2
|
Cumple con las indicaciones
establecidas
|
2
|
||
TOTAL
|
10
|
ACTIVIDADES EN CASA
5. TAREAS:
N°
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Entrega oportunamente los
trabajos.
|
1
|
||
2
|
Presenta el trabajo con orden y aseo.
|
1
|
||
3
|
Escribe de manera legible
|
1
|
||
4
|
Aplica normas ortográficas
|
2
|
||
5
|
Desarrolla la destreza:…
|
5
|
||
TOTAL
|
10
|
Lunes 03-11-14
Buenas noches chicos espero hayan disfrutado del feriado y leído la obra "Dioses y héroes de la mitología griega" será evaluada en el siguiente horario:
Lunes 10 de noviembre 9no "D" y 9no "C"
Martes 11 de noviembre 9no "E" y 9no "B"
Miércoles 12 de noviembre 9no "A"
Materiales para la evaluación:
- 3 cartulinas de colores A4
- 50cm de lana de cualquier color
- tijeras
- goma
- 1 lámina de dioses griegos
- 1 árbol genealógico de los dioses griegos.
- 1 cuadro de los nombres de los dioses griegos y romanos y sus poderes
- 1 dios mitológico que más le llamó la atención hecho a mano con materiales caseros del porte de su mano para ser expuesto en clase (alambre,papel, cartón,tela, fomix, espuma flex, madera, etc..)
- la evaluación se la realizará con todos los materiales en las 2 horas de clase mencionadas.
Lic. Silvia Jácome
Silvita porfavor suba
ResponderEliminarpuede subir los mapas conceptuales silvita
ResponderEliminarno
EliminarSi Silvita porfavor suba
ResponderEliminarsilvita no recibi la información que pidió
ResponderEliminarsilvita puede subir la informacion por favor
ResponderEliminarsilvita el artudito
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSU correo es incorrecto silvita
ResponderEliminarQueridos estudiantes me di cuenta de que el correo que esta ahí esta incorrecto mi correo es: silvia.jacome@csgabriel.edu.ec les recuerdo que tienen que entregar hasta el día martes 10 de febrero del 2015
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